CPG COLOMBIA
Colegio Profesional de Geógrafos

Home

Normas

Admisión

  Membresía 

Honor al Mérito

Día del Geógrafo

Vínculos



ADMISIÓN A LA CARRERA PROFESIONAL

Mediante la Ley 78 de 1993 se creó el CPG, como ente de control encargado de expedir la Matrícula Profesional, que acredita como Geógrafo a quien reúne los requisitos exigidos y lo habilita para ejercer la profesión en el territorio nacional.

Básicamente, se reconoce como Geógrafo al profesional graduado por una universidad, con título de idéntica denominación, en nivel superior. Cuando se trata de una universidad colombiana, el título habilita automáticamente para ejercer la profesión y para obtener la Matrícula correspondiente.

También puede obtener Matrícula Profesional de Geógrafo el profesional de área afín con formación postgraduada en Geografía, que haya recibido el título de Magíster o Doctor.

Documentos necesarios para tramitar la Matrícula Profesional:

Si usted es un geógrafo que califica profesionalmente para ser reconocido como tal por la Ley colombiana, tome atenta nota de lo siguiente para tramitar su Matrícula Profesional:

- Procesar el  Formulario de Inscripción y pagar los derechos correspon-dientes.

Realizar la solicitud mediante el respectivo Formulario de Inscripción, el cual debe ser diligenciado de manera digital, sin enmendaduras, sin alterar membretes, textos o su diseño original; los archivos pdf permiten insertar cuadros de texto.

- Consignar el valor de la tarjeta. Para 2017 en total es: $235.000. El número de la Cuenta de Ahorros lo encontrará en el formulario. 

-  Debe enviar el original del recibo de consignación, el cual debe tener los datos del solicitante, sin excepción alguna no se aceptan datos de terceros.  Aconsejamos guardar copia del recibo en su archivo personal.

-  Fotocopia ampliada y legible de su documento de identificación legal.

- Fotocopia autenticada del diploma de geógrafo(a) de pregrado, y de posgrado (si aplica).

- Fotocopia autenticada del acta de grado de pregrado, y posgrado (si aplica).

-  Hoja de vida actualizada

-  Legajar los documentos en carpetas blanca tamaño oficio, con ganchos plásticos.

Los documentos deben ser entregados en físico, no en digital, a nombre del Dr. Jeffer Chaparro Mendivelso, Presidente del Colegio Profesional de Geógrafos, en la Secretaría del Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (véase la dirección enseguida). Puede entregarlos personalmente o enviarlos en físico mediante un sistema de correo postal.

Departamento de Geografía
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
Edificio 212, Oficina 327
Carrera 30 No. 45-03, Ciudad Universitaria
Bogotá, D.C., Colombia, América del Sur
Tel. oficina: (+57) (1) 3165000 Ext 16304 
Correo electrónico del CPG: colegioprofesionaldegeografos@gmail.com
-  Apenas se revisen los documentos se le comunicará a la dirección de correo electrónico del interesado(a), suministrada en el formulario, el estado de la solicitud.

Una vez se le notifique la aprobación del trámite, puede hacer solicitud de la correspondiente constancia (carta) que certifica que la expedición de la Tarjeta Profesional está en trámite. Esta constancia o carta contendrá el número de Matrícula Profesional y tiene todos los efectos legales para contratación. Esta constancia será enviada en un término de quince días.

-  Además, tenga en cuenta que los TODOS los asuntos del CPG se atienden exclusivamente a través del correo oficial: colegioprofesionaldegeografos@gmail.com 

-  A partir de la aprobación del nuevo diseño de la Tarjeta (2013), es necesario que adjunte dos (2) fotos recientes, tamaño 3 x 4, fondo blanco, de frente.

-  No olvide que el trámite de la Tarjeta tiene una duración aproximada  de tres (3) meses hábiles contados a partir de la fecha en la que se le notifique la aprobación de su solicitud. En el CPG siempre se trata de agilizar el trámite, pero no es posible asegurar la expedición de la Tarjeta Profesional en un tiempo menor al estipulado. 

Si lo desea, puede reclamar personalmente su Tarjeta Profesional, pero ello debe acordarlo previamente mediante un mensaje de correo electrónico al CPG, para tener claridad sobre la fecha y la hora precisas.
​   
En el caso de pérdida, deterioro o necesidad de reemplazo, la expedición de una nueva tarjeta requiere cumplir con todos los requisitos para la expedición de la tarjeta por primera vez, es decir el formato más los documentos de soporte, pero el valor a cancelar será de un tercio (1/3) del valor total. Para el año 2017 corresponde a $93.000.